Beneficios, usos y propiedades medicinales del Cardamomo

Esta hierba aromática del reino Plantae es proveniente de las Selvas tropicales de India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

Es conocida desde la antigüedad por sus excelentes beneficios y propiedades para la salud y la gastronomía desde el año 700 en India y luego fue conocida por su distribución en Europa en el año 1200.

 Hoy en día, el Cardamomo es conocido en países de Suramérica y Centroamérica como México y Guatemala, su principal centro de cultivo se encuentra en India y Siri Lanka.

Esta planta es utilizada generalmente para la gastronomía, debido a su sabor único y su intenso aroma, pero también trae cientos de beneficios a tu cuerpo

Propiedades y beneficios del Cardamomo

El cardamomo posee aceites esenciales los cuales ayudan y fortalecen el organismo, así como fomentan la buena salud, ya que estos mejoran y alivian el dolor, sirven como agentes relajantes y además funcionan para la belleza.

Además, contiene almidón, el cual fortalece y da energía a nuestro cuerpo.

El almidón también funciona para activar el metabolismo y da cierta sensación de saciedad, por lo que es indispensable para aquellos que desean bajar de peso. También ayuda al intestino a combatir patógenos que lo dañe.

El cardamomo contiene Fibra, la cual es muy recomendada por los médicos para mantener la digestión y el movimiento intestinal en buen estado. También ayuda a la buena salud del colon y evita futuros problemas con el estreñimiento.

El Cardamomo tiene un efecto estimulante en el cuerpo, el cual hace que nos mantengamos alertas, con energía y activos durante todo el día.

También, como fue antes mencionado y gracias a sus aceites esenciales, el cardamomo se ha encontrado efectivo para aliviar los dolores de cabeza, el malestar general, el dolor causado por la inflamación de hemorroides y cualquier tipo de inflamación y además evitara y combatirá todas las posibles infecciones que puedan o se presenten en el cuerpo.

El cardamomo ayuda a reducir los males olores corporales, ocasionados por sudoración o mal aliento. Además, gracias a sus propiedades diuréticas, permite que la micción sea correcta y constante, evita la retención de líquidos y mantiene el sistema urinario en buen estado.

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a que posee fibra y aceites esenciales, el Cardamomo acelera el metabolismo y además mantiene un sistema digestivo en buen funcionamiento, por lo que es ideal si estas en la busca de bajar de peso de forma natural.

El cardamomo también nos sirve para aliviar el dolor y malestar causado por las hemorroides, gracias a su poder antiinflamatorio nos ayudará a afrontar mejor las posibles infecciones que se produzcan en el organismo.

Usos del Cardamomo

Aquí están algunos usos que puedes dar a esta maravillosa planta:

: Para hacer un delicioso y relajante te de Cardamomo debes colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego coloca el agua en una tetera con té negro, cuela las semillas y ¡disfruta!

Comidas: Coloca en tu molino algunas semillas de Cardamomo y añádelas a tus comidas favoritas al momento de cocinarlas para añadir mayor sabor y aroma a estas.

Dolor estomacal: Para mejorar el malestar estomacal coloca 10 gotas de esencia de Cardamomo en aceite de oliva y luego frota suavemente sobre el estómago durante 5 minutos.

Apetito: Si sufres de falta de apetito, toma el té de cardamomo antes mencionado 30 minutos antes de los alimentos, para aumentar tu deseo de comer.

También puedes utilizar la infusión de aceite con Cardamomo para realizar masajes relajantes en otras partes del cuerpo.

El té puede ser utilizado además para evitar problemas estomacales, como la diarrea, estreñimiento, las flatulencias, la digestión lenta, entre otros.

Para ello, debes tomar el té 3 veces al día si sufres de algún problema intestinal. Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con plantas medicinales.