El hipérico se emplea actualmente para combatir síntomas de ansiedad, apatía, insomnio , desordenes afectivo emocionales, el síndrome premenstrual., irritabilidad. depresión y sentimiento de inutilidad.

  • Antidepresivo: La hierba de San Juan se administra para afectaciones nerviosas tales como para mejorar la memoria y capacidades cognitivas, o para episodios de depresión leve. Es la planta medicinal que más se viene destacando últimamente en el tratamiento natural de la depresión, la ansiedad y problemas para dormir, y es una de las que más se ha investigado y discutido.La presencia de la hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis, sin presentar los inconvenientes de las mismas.
    El efecto antidepresivo es debido a un efecto sinérgico del conjunto entre la hiperforina, la hipericina y los flavonoides de la planta.Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad. Este componente actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando los efectos de bienestar que éstos proporcionan.La hierba de San Juan resulta adecuada para el tratamiento de la depresión de otoño o depresión estacional y depresiones leves. ( 10 gotas de tintura tres veces al día) ( Los efectos del hipérico se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. No se recomienda tomar por más de 6 semanas. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, se recomienda acudir al médico).
    No combinar con medicamentos ( Consultar con el médico). El hipérico no tiene ningún efecto beneficioso en los casos de depresión aguda o grave.
  • Tónico nervioso: Puede ser adecuada para mejorar el ánimo, contra la astenia, apatía o síntomas que acompañan a veces los cambios de estación. Su uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico del sistema nervioso. A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado. Las mismas precauciones vistas anteriormente deben tomarse en este caso. Dosis: 1ml dos veces al día.
  • Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez ( MAO) 0,50 a 1ml varias veces al día.
  • Analgésico: Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia…etc, usar de 1 a 2 ml, dos a tres veces por día.
  • Enuresis: El mismo tratamiento visto anteriormente puede aplicarse para combatir la incontinencia infantil.
  • Regulador de la menstruación: ( Disminuye las menstruaciones demasiado abundantes y favorece aquellas que son pobres) (1ml dos veces al día). También se toma para reducir los síntomas depresivos que acompañan o desencadenan el síndrome premenstrual

Precauciones :

  • Cabe destacar la precaución que debe de tomar toda persona que lo ingiera ya sea por medio de cápsulas, infusiones, decocciones, tinturas u otros medios de tomar sol en la piel debido que ésta queda sensibilizada. Ello es debido al efecto de fotosensibilización.
  • No se recomienda el uso cuando se está tomando (consulte con su médico): Anticonceptivos orales, ansiolíticos, antidepresivos, broncodilatadores, digitálicos, tratamientos hormonales.
  • Tampoco se recomienda el uso prolongado en embarazadas y durante la lactancia.
  • Nunca se debe combinar con otra medicación antidepresiva.
Productos ...

Tintura de Hiperico
frasco 50 ml
Ayuda a disipar las preocupaciones, tensiones y cambios de humor. Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia. Su acción progresiva es perceptible después de varias semanas.
Dosis: 0,7ml 3 veces al día con un poco de agua.