Producto: Tintura de Passilora

Propiedades medicinales: Ansiolítico, sedante e hipnótico, relajante muscular, antiespasmódico, antiséptico y analgésico suave.

La pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.

También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Descripción:

Durante siglos, los pueblos indígenas de América del Sur, incluidos los aztecas e incas, cultivaron pasiflora por los frutos.
Según cuenta la historia, fue descubierta en Perú en 1569 por misioneros españoles. Se cree que la variedad que se encontró por primera vez fue la passiflora caerulea o pasionaria azul, a juzgar por los dibujos y los relatos literarios posteriores al descubrimiento.
Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso se la reconoce como uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas.

  • Problemas para dormir, insomnio puntual o recurrente. La pasionaria muestra un efecto relajante a nivel muscular que ayuda a dormir. No obstante puede no ser muy útil en insomnios más acentuados o crónicos y en situaciones de estrés agudo.
  • Insomnio en personas mayores.
  • Estados leves de ansiedad, sensaciones de angustia por problemas emocionales, pérdidas o duelos.
  • Situaciones de estrés, nervios muy excitados por las prisas o cuando nos sobrepasaron los problemas. Nervios previos a un examen u oposición, o antes de impartir una conferencia o discurso.
  • La pasiflora alivia los síntomas asociados al síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos o ansiolíticos. Según los expertos, este efecto resulta más decisivo si se combina con un medicamento llamado clonidina.
  • Ayuda a aplacar los estados de irritación nerviosa, histeria, los tics nerviosos.
  • Alivia las palpitaciones nerviosas, taquicardias no graves o persistentes, provocadas por estados nerviosos.
  • Se ha señalado para tratar las convulsiones nerviosas, aunque no existe suficiente base científica para certificar su eficacia.
  • Ayuda a calmar la migraña originada por situaciones de estrés y nervios, y los vértigos ocasionales provocados por dolores cervicales.
  • Puede ayudar a combatir la enuresis nocturna en niños y adolescentes.
  • Se indica como apoyo para tratar los síntomas asociados al síndrome premenstrual y a la menopausia, como espasmos musculares, dolor de espalda, debilidad muscular…
  • Actúa como un relajante muscular bastante efectivo para aliviar la tensión muscular, las contracturas musculares y la fatiga tras una práctica deportiva extenuante.
  • Puede contribuir a bajar la presión sanguínea si se combina con plantas que refuerzan tal acción.
  • Combate la tos nerviosa y la disnea nerviosa (dificultad para respirar).
  • Alivia los espasmos gastrointestinales.
  • Es muy útil como bálsamo reparador en caso de indigestiones nerviosas, dolor de vientre, náuseas y mareos.

Contraindicaciones

Tener en cuenta que no ha de ser usada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, ni niños menores de 6 años o gente que vaya a someterse a cirugía. También tiene interacción con otros medicamentos por lo que siempre hay que consultar con un profesional.

La pasiflora es reconocida como segura y sus componentes se encuentran en diversos productos comerciales incluso mezclados con otras plantas relajantes como la melisa y en suplementos dietarios.

Producto:

Tintura de Passiflora

Uso sugerido: Tratamientos a largo plazo, 7 gotas diluidas en medio vaso con agua 2 veces al dia.
Debido a su efecto estimulante, no consumir antes de ir a dormir. Utilizar las gotas por un periodo de tiempo no mayor a 15 días consecutivos, descansar 15 días y volver a utilizar.
Uso puntual 15 a 20 gotas diluidas en medio vaso con agua.
Ingredientes:  Passiflora incarnata, alcohol de cereales, agua destilada. 
Proporción: Cada gotero de 50ml  tiene una concentración 1:3