Producto: Tintura de Valeriana

Propiedades medicinales: La raíz de valeriana presenta actividad sedante e hipnótica, por lo que está indicada en casos de nerviosismo o ansiedad y en trastornos del sueño. Se ha demostrado, asimismo, que posee actividad espasmolítica y miorrelajante.

  • Es efectiva para cólicos y diarreas.
  • Combate el insomnio.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Se usa para reducir convulsiones o temblores leves.
  • Útil en caso de síndrome de fatiga crónica.
  • Es antiinflamatorio. Puede tratar el dolor muscular y de las articulaciones.
  • Alivia el dolor de cabeza.
  • Es efectivo para disminuir los dolores durante la menstruación y síntomas de la menopausia.
  • Combate las alteraciones hepáticas.

Descripción:

Se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones), que constituyen los principios activos para el tratamiento de neurosis, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño. La droga figura en numerosas farmacopeas.

Usos:

La valeriana se conoce y utiliza desde la antigüedad. Ya los médicos griegos y romanos la prescribían como diurético, analgésico y contra la tos. A mediados del siglo XVIII, Hill (médico inglés) señaló sus efectos sedantes nerviosos. Tradicionalmente se ha empleado en casos de ansiedad, excitabilidad e insomnio y como antiespasmódico. Pero igualmente se ha utilizado para combatir el dolor de cabeza, en cólicos intestinales, dolores reumáticos, dismenorreas; por vía tópica en cortaduras, pequeñas inflamaciones y para el acné. La medicina tradicional china incluye además su utilidad en resfriados, contusiones y problemas de la menstruación.

Contraindicaciones

No está recomendada cuando se están tomando antidepresivos, antiepilépticos o somníferos ya que podrían potenciar el efecto sedante de la medicación y multiplicar las posibilidades de efectos adversos no deseados.

Se desaconseja su uso con alcohol ya que al mezclarse pueden provocar un exceso de sedación provocando fuerte somnolencia.

Desaconsejable durante el embarazo ni en la lactancia. Tampoco en niños pequeños, debido a su efecto hipnótico.

Producto:

Tintura de Valeriana

Uso sugerido: Tratamientos a largo plazo, 7a 10  gotas diluidas en medio vaso con agua 3 veces al dia. Utilizar las gotas por un periodo de tiempo no mayor a 15 días consecutivos, descansar 15 días y volver a utilizar.
Uso puntual 15 a 20 gotas diluidas en medio vaso con agua.
Ingredientes:  Valeriana officinalis, alcohol de cereales, agua destilada. 
Proporción: Cada gotero de 50ml  tiene una concentración 1:3