Producto: Tintura de Damiana

Propiedades medicinales: Afrodisiaco, Ansiolítico y Tónico

Sus principales usos son como estimulante del sistema nervioso central (SNC) y afrodisiaco. Estrada-Reyes y colaboradores estudiaron recientemente el efecto prosexual del extracto acuoso de la damiana, concluyendo que la ruta del óxido nítrico, molécula que interviene en la vasodilatación, estaba involucrada para conseguir este efecto. Además, la damiana contiene apigenina, un flavonoide con propiedades ansiolíticas, contribuyendo este efecto relajante a la mejora del rendimiento sexual.

Contribuyen también a las propiedades afrodisíacas de la damiana los flavonoides con actividad anti aromatasa que se encuentran en sus hojas. Se ha descrito que los inhibidores de la aromatasa (enzima que convierte los andrógenos en estrógenos) tienen una aplicación potencial para mantener los niveles de testosterona, la fuerza, libido, energía y masa muscular en hombres de mayor edad

Descripción:
La damiana, hierba de la pastora o té de México (Turnera diffusa Willd. Ex Schult. o Turnera aphrodisiaca Ward., Familia Passifloraceae) es muy conocida por las propiedades afrodisíacas que se le atribuyen a sus hojas. 

Los indios norteamericanos ya utilizaban esta planta desde tiempos ancestrales como tónico para la debilidad muscular y para recuperar fuerzas tras excesos. En la cultura Maya la empleaban también como tónico y además como afrodisiaco. En Europa aparece citada en textos por primera vez en el siglo XVII, a través de los misioneros: el nombre de damiana hace referencia a San Damián (patrón de los farmacéuticos) y fue acuñado por el misionero Juan María de Salvatierra.

Hoy en día la damiana es un complemento alimenticio muy demandado por sus propiedades afrodisíacas, pudiendo encontrarse en combinación con otras plantas a las que también se le atribuyen estas propiedades, o sola en forma de extracto concentrado.

Contraindicaciones
Aunque se trata de una planta, es un medicamento potente y un energizante ancestralmente utilizado.
Por lo tanto, aunque no sea un producto “químico”, contiene una composición química muy potente de manera natural por lo cual tiene algunas contraindicaciones.
Una de ellas es que la damiana no está recomendada para mujeres embarazadas, lactantes ni para niños. Algunos comercializadores dicen que incluso no es apta para menores de 18 años, por tener unos efectos muy fuertes.
Tampoco se recomienda a las mujeres que hayan tenido problemas de las mamas (como el cáncer de mamas) o que tengan un historial familiar de esta enfermedad, ni a personas que estén bajo un tratamiento farmacológico con antidepresivos.
En ningún caso se debe mezclar con otros estimulantes como la maca andina, el ginseng o guaraná, ni tampoco con el café.

Producto:

Tintura de Damiana

Uso sugerido: Tratamientos a largo plazo, 7 gotas diluidas en medio vaso con agua 3 veces al dia.
Utilizar las gotas por un periodo de tiempo no mayor a 15 días consecutivos, descansar 15 días y volver a utilizar.
Uso puntual 15 a 20 gotas diluidas en medio vaso con agua.
Ingredientes: Turnera diffusa, agua destilada y alcohol de cereales
Proporción: Cada gotero de 50ml  tiene una concentración 1:3