Usos medicinales y contraindicaciones de la pata de vaca

¿Para qué sirve la pata de vaca? La hierba pata de vaca posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Conoce todos los beneficios que puede proporcionar a tu salud.

Para la diabetes

La pata de vaca para diabetes es uno de los usos más conocidos de esta hierba. Según estudios científicos, la capacidad de estimular la secreción de insulina, por lo que el consumo de extractos o infusiones, bajo estricta supervisión médica, podría generar una ayuda en el tratamiento de la diabetes.

Para los riñones

Por otra parte, las hojas de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo que el consumo periódico de infusiones en base a estas hojas, puede ser útil para prevenir la aparición de cálculos renales. Además, la ingesta de estas infusiones está recomendada para tratar infecciones urinarias y casos de cistitis.

Para adelgazar

Debido a esta misma propiedad, las infusiones de este árbol pueden tener una pequeña acción adelgazante, ya que estimularía la eliminación de líquidos acumulados en el organismo.

Para enfermedades infecciosas

El extracto y las infusiones de hoja de pata de vaca tienen propiedades antisépticas, por lo que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la faringitis o resfriados comunes.

Para heridas

Por otra parte, la pata de vaca puede ser utilizada para el tratamiento de heridas superficiales, ya que tiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar y propiedades cicatrizantes, que estimulan la recuperación de la zona afectada.

Aprende cómo preparar la pata de vaca en infusión para utilizar de las diversas formas anteriormente descriptas.

Para preparar una infusión de pata de vaca, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 2 hojas de pata de vaca
  • 250 centímetros cúbicos de agua

Preparación

  • Hierve el agua
  • Llena 1/4 de la taza con agua y agrega las dos hojas de pata de vaca.
  • Revuelve durante algunos segundos y tapa la taza para que repose la infusión (durante 3 minutos).
  • Transcurridos los tres minutos, rellena la taza con agua caliente.

No se recomienda beber más de 3 tazas diarias ni prolongar durante mucho tiempo el consumo diario de esta infusión.

Siempre es recomendable que, cualquier tratamiento que implique beber esta infusión, sea seguido por un fitoterapeuta calificado.

 

Contraindicaciones de la pata de vaca

Efectos secundarios de la pata de vaca

El árbol de la pata de vaca, también conocido como pata de buey o árbol de las orquídeas, es en general muy seguro de utilizar. Sin embargo es importante tener algunas precauciones, ya que podría generar efectos secundarios en las personas.

Las infusiones de hojas de pata de vaca, árbol conocido científicamente como Bauhinia forficata, tienen propiedades hipoglucemiantes, descriptas por estudios científicos. Sin embargo, es importante recalcar que estas infusiones, en caso de padecer diabetes,  no reemplazan a los tratamientos dados por especialistas.

El consumo de estas infusiones, en dosis adecuadas y durante intervalos de tiempo prudentes, no debería ocasionar ningún inconveniente en la salud de las personas.

Las hojas del árbol de la pata de vaca tienen propiedades diuréticas, por lo cual la ingesta de infusiones o extractos en base a las hojas, no debe realizarse en paralelo a una medicación de diuréticos, ya que puede generar alteraciones en los resultados esperables con ese tratamiento.

No es recomendable utilizar las infusiones de pata de vaca para limpiar las heridas profundas, ya que puede generar complicaciones en el tratamiento. Solo es recomendable curar heridas pequeñas y superficiales.